Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

Advanced search

38955 Posts in 672 Topics- by 302 Members - Latest Member: axoriusia

May 22, 2012, 05:42:29 AM
El Foro Sin NombreForoAgenda2 de febrero, día de La Candelaria
Pages: [1] 2
Print
Author Topic: 2 de febrero, día de La Candelaria  (Read 6341 times)
pepmac
Guest
« on: January 14, 2008, 06:52:18 PM »

A ver ojetes, vayanse preparando para poner los tamales (a quienes les toco monito), no se hagan bueyes

2 de febrero, día de La Candelaria

Una tradición puede originarse a partir de prácticamente cualquier cosa, y parece que para ser tradición tiene además que ser muy antigua. A estas alturas ya nadie se acuerda de cómo surgió la tradición de La Candelaria así que cualquier deformación que le apliquemos puede ser válida argumentando que “así se hacía desde antes”.

La tradición funciona así: el 6 de enero los panaderos se enriquecen como accionistas de valores vendiendo Roscas de Reyes. Estas roscas no son ningún adaptador para tornillos, es un tipo de pan, adornado con azúcar y frutas cristalizadas que en su seno guarda unas 4 sorpresas — muñecos de plástico blanco, sin chiste, que casi siempre están en el interior de las partes más azucaradas. Quitando la multidud de casos de atragantamiento y los que se lo tragan a propósito para evitar hacerse notar, quedan los que muestran el muñeco cuando lo encuentran. Para ellos será la penitencia.

La penitencia consiste en esperar al 2 de febrero e invitar tamales y atole a los demás convidados de la rosca del 6 de enero. Casi nunca alguien sigue la tradición. Normalmente son las altas autoridades las que intentan levantar la moral de las tropas con una tamaliza forzada, un intento patético de preservar una tradición que evidentemente ya no significa nada.

Hasta aquí ya todo es suficientemente complicado para alguien que no conoce estas tradiciones. Para complicarlo un poco más podemos analizar el festejo de La Candelaria en otros lados. En la cuenca del Papaloapan, en Veracruz, hay un pueblo hermoso, patrimonio de la humanidad (lo que quiera decir eso) a orillas del río. Tlacotalpan. Para ellos, soneros por tradición, el 2 de febrero es una invitación a armar un fandango impresionante — jaranas, leonas, guitarrones, arpas, panderos hexagonales y demás instrumentos tocando sin parar, un rasgueo hipnótico y frenético. El punto culminante es cuando sueltan a los toros. En Pamplona sueltan a los toros y arremeten contra la gente, como Pajarito hace unos días. Acá no, acá los toros llevan una vida tan plácida que no arremeten nada. Se quedan impávidos hasta que alguien los hace enojar de verdad y logra envalentonarlos. Aquí es cuando la gente corre, los soneros gritan y te tomas otro torito de cacahuate con hielos.

http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=81335197&size=l

« Last Edit: January 14, 2008, 06:55:07 PM by pepmac » Logged
spock
Ingeniebrio

« Reply #1 on: January 14, 2008, 08:22:38 PM »

Chin, a mi me toco monito, que no es lo mismo que me comí un delicioso monito.
Orrmx
Arquitonto

« Reply #2 on: January 16, 2008, 07:32:37 AM »

el mio se lo metí a otro pedazo, ajajajaja, lo mas cura es que al que le toco ese pedazo le salio doble.. jejeje.

El ignorante grita, el inteligente opina y el sabio calla
"Aunque no todos los derechistas son pendejos, prácticamente todos los pendejos son derechistas."
Maricarmen
Ingeniebrio

Te quiero mucho pollo!!!

« Reply #3 on: January 16, 2008, 08:38:58 AM »

Pues a mí si me tocó el monito y me tocó la tamaliza así que ni modo....gustan??

Besitos,

Kiss

Había una vez un barco chiquito....
http://inweisilra.blogspot.com
Bashon
Ingeniebrio

La abeja miolera

« Reply #4 on: January 16, 2008, 09:05:44 AM »

Uno de rajas con queso para mi porfavor!!
Folken
Ingeniebrio

Sancho Trotamundos

« Reply #5 on: January 16, 2008, 09:08:24 AM »

Pues a mí si me tocó el monito y me tocó la tamaliza así que ni modo....gustan??

Besitos,

Kiss

Yo quiero de tu tamal Mary (sin albur).

Uno verde, con arto pollo y un guajaqueño de mole.

Maricarmen
Ingeniebrio

Te quiero mucho pollo!!!

« Reply #6 on: January 16, 2008, 09:14:06 AM »

Uy por aquí los tamales buenos les llaman "vaporcitos" y son deliciosos, envueltos en hoja de plátano, y hay otros que les llaman "colados" la consistencia es como gelationosa pero de sabor exquisito.

Besitos,

Kiss

pepmac
Guest
« Reply #7 on: January 16, 2008, 09:32:43 AM »

el mio se lo metí a otro pedazo, ajajajaja, lo mas cura es que al que le toco ese pedazo le salio doble.. jejeje.

CHTM por tramposo.

Los mejores tamales que me he engullido, fueron en Puerto Escondido, tamales de iguana, que delicia, los de camaron tambien rifaban.
Orrmx
Arquitonto

« Reply #8 on: January 20, 2008, 08:34:44 PM »

CHTM por tramposo.

Los mejores tamales que me he engullido, fueron en Puerto Escondido, tamales de iguana, que delicia, los de camaron tambien rifaban.
cab.. que pretendían, que pagara tamales, nel... donde iba a quedar mi calidad de gorron.. Cheesy

"Aunque no todos los derechistas son pendejos, prácticamente todos los pendejos son derechistas."
Maricarmen
Ingeniebrio

Te quiero mucho pollo!!!

« Reply #9 on: January 20, 2008, 08:39:27 PM »

pos por querer matar chachorritos nomás porque no son finolis...ora los pagas todos!!  Wink

Besitos,

Kiss

Orrmx
Arquitonto

« Reply #10 on: January 20, 2008, 08:51:57 PM »

pos por querer matar chachorritos nomás porque no son finolis...ora los pagas todos!!  Wink

Besitos,

Kiss
ah.. pero ya no los termine matando, hasta me quede con uno, me perdonas? Embarrassed

Maricarmen
Ingeniebrio

Te quiero mucho pollo!!!

« Reply #11 on: January 20, 2008, 08:56:41 PM »

Besitos,

Kiss
ah.. pero ya no los termine matando, hasta me quede con uno, me perdonas? Embarrassed

con la intención basta...ahora a patrocinar la tamaliza... Wink

...y si, te perdono.. Smiley

Besitos,

Kiss

Don Palabras
Administración
Ingeniebrio

« Reply #12 on: January 20, 2008, 09:17:10 PM »

Pos fiejen que por acá hay unos tamales super buenos, los mejores del rumbo y anexas. Los venden en un puestito con triciclo y todo pero ellos tuvieron la genial idea de nombrar sus tamales como: "Los tamales que soñaste", pff te comes uno de esos tamales y no vuelves a comer en el día por la satisfaccion que te dejan. Algunos ti piezas de pollo enteras y pinche tamal mide como 30cm (estoy hablando de los tamales no de mi, no sean golosos).

A mi si me toco monito pero la neta yo no voy a comprar tamales.
En casa somos un tanto secos con esas pinches mamadas ridiculas y pendejas.
Maricarmen
Ingeniebrio

Te quiero mucho pollo!!!

« Reply #13 on: January 20, 2008, 09:20:24 PM »

Bueno Orrmx..ya te ahorraste los tamales del Words... Grin Grin

Besitos,

Kiss

Don Palabras
Administración
Ingeniebrio