Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

Advanced search

38955 Posts in 672 Topics- by 302 Members - Latest Member: axoriusia

May 22, 2012, 10:29:44 PM
El Foro Sin NombreSenderistasNoticias¿qué es lo que sigue?
Pages: 1 [2]
Print
Author Topic: ¿qué es lo que sigue?  (Read 4252 times)
tepontla
Arquitonto

« Reply #15 on: November 15, 2008, 06:12:42 PM »

Esta invitacion la publico aqui:

Los invitamos a la XXV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, este próximo domingo 16 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje.

Telsita, sabes algo de lo que dijo Encinas?

Yo creo que Encinas no puede dejar colgados a quines votaron  por  él en el PRD. Digo, puede seguir luchando desde dentro. Y nosotros con el PT y Convergencia. ES que dejar el PRD es hacerle el caldo gordo a la derecha, eso han buscado, esa ha sido su estrategia y se agarraron a los pendejos de NI, les dieron poder y con eso los tienen tirados de tapete.

Pero, realmente vale la pena mantener el partido así? No será que al final la ruptura de cualquier manera se va a dar y mantenerse ahora sólo equivale a prolongar el suplicio, como en los matrimonios destrozados que no se animan a separarse? No lo se, lo único que digo es que tanto AMLO como Encinas saben su cuento y ellos tomarán la decisión que mejor convenga no sólo a ellos, sino a quienes tenemos la mira puesta en ellos.
civasco
Albañil
**

ya tengo nueva jaula!

« Reply #16 on: November 17, 2008, 06:09:08 AM »

■ Si se entregan concesiones a Exxon o Repsol por 30 años, “ya no las vamos a poder sacar”
AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU

■ No se bajará la guardia en defensa de la economía popular, advierte el político tabasqueño

Ciro Pérez Silva (Enviada)

Xichú, Gto., 16 de noviembre. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador

Recordó que, a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.

Al continuar este domingo la gira de trabajo con la que concluyó un recorrido por todos los municipios de Guanajuato, López Obrador subrayó que de entregarse a empresas como Exxon, Shell o Repsol concesiones por 25 o 30 años en aguas nacionales, “ya no los vamos a poder sacar, y vamos a estar como antes de la expropiación petrolera en 1938, cuando los cañones estadunidenses estaban apuntando a los puertos de Tampico o Tuxpan, cuidando el enclave extranjero” que, recordó, “propuso inclusive separarse de México y crear la República del Golfo.

“Eso no lo vamos a permitir, porque eso sería ceder el territorio, sería comprometer nuestra soberanía. Por eso continuamos la lucha por el petróleo y vamos a estar pendientes, vigilantes. Todavía no se decretan las leyes (de la reforma petrolera recientemente aprobada por el Congreso); cuando lo hagan, ese día va a haber un acto frente a Palacio Nacional, porque vamos a aclarar muy bien que no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. ¡La patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”, enfatizó.

En el recorrido informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos “no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero”, además de que se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular.

Ante militantes y simpatizantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora, el tabasqueño refirió que “hermanar” ambas luchas se hace necesario, cuando la escalada de precios en el país se acentúa por la “ineficiencia del gobierno usurpador, la incapacidad de un pelele que ya demostró que no sabe qué hacer ante los grandes y graves problemas nacionales”. Por ello, dijo, “los mexicanos comprometidos con el cambio estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.

Adelantó “que no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llegó la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas. Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”.

Detalló que los aumentos al combustible, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, y alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en Estados Unidos por el descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas de los connacionales que laboran del otro lado de la frontera norte. Además de que sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, habrá mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantizan sólo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Por la mañana, en una extensa entrevista radiofónica, el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país.

“No tengo miedo ni soy un cobarde; todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la Presidencia y también por otros problemas”, respondió.

La pluma tiene mas poder que superman y ni se diga los tigres son los mas grande felinos que el lion.
civasco
Albañil
**

ya tengo nueva jaula!

« Reply #17 on: November 20, 2008, 07:10:38 AM »

■ El discurso oficial nunca explica la realidad, afirma el periodista alemán a La Jornada
Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff

■ “Me siento más cómodo con los vulnerables, porque viven en el intersticio de las culturas”

■ Vendrá a México para impartir un taller, ofrecer conferencias y participar en la FIL de Guadalajara

■ El discurso oficial nunca explica la realidad, afirma el periodista alemán a La Jornada
Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff

■ “Me siento más cómodo con los vulnerables, porque viven en el intersticio de las culturas”

■ Vendrá a México para impartir un taller, ofrecer conferencias y participar en la FIL de Guadalajara

Pablo Espinosa

Ampliar la imagen Günter Wallraff Günter Wallraff Foto: Cortesía Instituto Goethe/ Fundación Friedrich Ebert

Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con los vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”.

El periodista indeseable visita México. Cabeza de turco (uno de sus libros representativos), conejillo de indias de la industria farmacéutica, disfrazado de lo más inimaginable para lograr reportajes que cambiaron al mundo, temido por los poderosos, amado por los desprotegidos, admirado por generaciones de periodistas, leído por multitudes, el maestro Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) realizará una serie de actividades en México: impartirá un taller de periodismo encubierto, ofrecerá una conferencia de prensa, dictará una conferencia magistral en Bellas Artes, el martes 25, y otra en la Fundación Friedrich Ebert. Participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antes de abordar el avión, concedió la siguiente entrevista a La Jornada vía teléfonica desde su casa. Enseguida reproducimos la conversación, lograda gracias a la colaboración de Jürgen Moritz.

El método del niño

–Su método de periodismo encubierto ¿lo asume usted como una forma de contrainsurgencia?, ¿enmascararse para desenmascarar al poder?

–Sí, funciona para entender mejor la realidad y para que pueda yo entrar directamente a los temas que elijo. Sucede que fui un muy mal estudiante, sobre todo en las materias teóricas; tenía que sentir una cosa para realmente entenderla. De manera que mi forma de trabajar es una parte de mi biografía. Pero también es un método para eludir la versión oficial, porque el discurso oficial nunca explica el tema, la realidad.

“Es necesario vivir el tema, la realidad, para entender. También es un juego. Es el método de un niño. Tener los ojos de un niño para ver el mundo como lo ve un niño, sentir como siente él, aprender como lo hace un niño. También, es divertido jugar a hacerse el tonto: así vas a escuchar cosas mucho más honestas y más duras porque el interlocutor cree que eres un tonto, y eso también forma parte del método. Por supuesto, para hacerte el estúpido no tienes que ser estúpido.”

–¿Qué significa para usted ser un periodista de pensamiento progresista o de izquierda, cuando el mundo ya es unipolar?

–Significa tener una utopía, todavía. Entender, tener la conciencia de que el mundo como es no puede seguir. No tiene futuro el mundo como es hoy día.

“Sin ser dogmático, sin ser cerrado, tienes que tener claro que eres solamente un elemento muy pero muy pequeño en el planeta. Eso viene de la física cuántica. Eres un muy pequeño elemento de aceleración. Estás empujando a alguien pero a ti también alguien te está impulsando. Ésa es tu función.

“Si juegas tu propio papel muchas veces no te percatas de que abrigas prejuicios. En cambio, si asumes un papel distinto enseguida te das cuenta de los prejuicios que puedes cultivar, y entonces cambias.”

Aprendizaje con los sin voz

–¿Asume entonces el periodismo como un servicio? ¿Dar voz a quien no la tiene? ¿Ponerse del lado de los desprotegidos?

—Sí, es importante dar voz a las personas que no tienen voz, pero también debes darte cuenta de que al ponerte del lado de los desprotegidos te colocas en un proceso continuo de aprendizaje. Aprendes de esas personas, y ésa es la manera en que el servicio social va y viene, es recíproca, fluye.

–Su colega Kapuscinski murió con una preocupación cara: los medios de comunicación, decía el maestro polaco, están cada vez más en manos de comerciantes y cada vez menos en manos de periodistas. ¿Comparte usted esta certeza?

–Ciertamente. Tuve además el privilegio de convivir con él, sobre todo en la década de los 80. Es para mí uno de los grandes maestros, no solamente del periodismo, sino de la actitud ante la vida. No solamente comparto su preocupación póstuma, veo cómo los intereses comerciales invaden el periodismo.

“Aunque en Alemania todavía tenemos una prensa crítica y una pluralidad en las opiniones, estamos en peligro permanente frente al funcionamiento de los medios de comunicación que cada vez más obedecen a un criterio solamente comercial y no periodístico.

“En los años 50 un famoso periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que la libertad de prensa es la libertad de los alrededor de los 200 dueños de los medios de comunicación. Si observamos esa cifra, hoy se ha reducido a tres, cinco megamultinacionales asentadas en Alemania. Lo que siempre se achacó, y con razón, al comunismo, de la opinión uniforme, ahora, en la concentración de las opiniones en el neoliberalismo parece revivir de otra manera.

“Observamos este fenómeno de una norma única, la moda de las opiniones únicas de los multimedios y la integración de una corriente dominante y, sobre todo, una tendencia de los medios de comunicación como entretenimiento y no como información. Hay algunos medios críticos, plurales, pero a veces funcionan para un público muy reducido, mientras la gran masa consume medios de comunicación que buscan formar personas tontas y no informadas o inteligentes. El modelo de entretenimiento de Estados Unidos contamina gravemente al resto del planeta en cuanto a medios de comunicación.”

–Al igual que lo hizo Kapuscinski hasta su muerte, usted, Günter Wallraff, ha mantenido ese sentido de humildad que hace grandes a los periodistas. ¿Cómo se logra ese control, esa verticalidad? Se lo pregunto porque sobran casos de periodistas que destacan para enseguida caer en las redes del poder,

–Una manera de evitar la coquetería que acostumbran los poderosos es tener amigos de distinta índole, es decir, no pertenecer a ningún grupo, ninguna corriente, ningún bloque identificable. También, interesarse realmente por la opinión de los demás, pero sobre todo acercarse a los más vulnerables. Eso te ayuda a entender muchas cosas muy interesantes que la gente en el poder no te puede ofrecer.

“Por supuesto que ser famoso o prominente acerca a muchos a la prostitución, a venderse por una ilusión de poder. Lo importante es mantenerse como una persona normal. Ser buena persona garantiza ser buen periodista. En lo personal me siento más cómodo con los vulnerables, con las minorías, porque esas personas, que viven en el intersticio de las culturas, tienen opiniones realmente interesantes, porque viven en la realidad, mientras los poderosos son muy aburridos, viven en la irrealidad.”

La pluma tiene mas poder que superman y ni se diga los tigres son los mas grande felinos que el lion.
bequiux
Albañil
**

« Reply #18 on: November 22, 2008, 11:16:46 AM »

Pues aqui muchos comentarios muy interesantes en la columna de Jaime Avilez.

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Opinan las bases del movimiento de AMLO: suicida, seguir con los chuchos

Críticas y apoyo a Alejandro Encinas

En las bases del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay muestras de ira, insatisfacción y desencanto frente a la decisión que adoptó el ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de no renunciar al partido de los chuchos. El combativo dirigente de los masones, Rafael Maldonado Tovar, escribe por ejemplo al respecto:

“Si Encinas y el grupo que representa no han podido contrarrestar la acción de los entreguistas, no veo cómo podrán hacerlo en el futuro. Si a pesar de la enorme popularidad del presidente López Obrador y de su decidida labor en defensa de la soberanía nacional, se han dado las traiciones y titubeos que todos conocemos, así como la imposición de políticas y leyes contrarias al interés del país, es difícil suponer que los próximos candidatos serán seleccionados con la honestidad y el patriotismo que garanticen el buen cumplimiento de su misión”.

Estas palabras forman parte de una respuesta de muchas voces a una de las preguntas que Desfiladero planteó a sus lectores el sábado pasado: “renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras (…) ¿qué debemos hacer al respecto?”. Maldonado contesta: “Yo he preferido alejarme de la suciedad que rezuman los partidos, esperar a que se destrocen los políticos y atender puntualmente las convocatorias patrióticas del presidente López Obrador, para tratar de frenar, con la fuerza de la movilización popular, el inmoral avance del gobierno usurpador, con la esperanza de continuar vivo hasta la instauración de la cuarta república”.

Más pragmático, un lector llamado René Ostos estima que “tal vez no es una buena estrategia abandonar el partido en vísperas de las elecciones de 2009”, pero subraya que “AMLO debe ser tajante y dejar ver que ha roto por completo con esas corrientes clientelares y oportunistas del PRD”. Sergio Morales Polo discrepa: “La única posibilidad de rescatar a la izquierda mexicana consiste en aglutinar a los izquierdistas de corazón en torno a AMLO y convencer a los mexicanos, en los hechos, que nuestra lucha es por el bien de todos. El PRD se irá transformando en un queso gruyere, lleno de agujeros y gusanos”.

“El PRD ya no tiene compostura y hay que dejarle el cascarón vacío de los edificios y la infraestructura para que se convierta en el moderno PPS. Hace falta un movimiento que se identifique ampliamente con las clases populares para darle voz a la esperanza ante las grandes crisis que se vienen el año entrante”, opina Javier Silva.

“Creo que vislumbrar todo desde lo electoral es contraproducente hasta para los fines electorales, porque estaríamos subordinando (otra vez) el movimiento al mercado electoral de la oferta y la demanda. Se requiere un programa revolucionario de ideas y fortalecimiento de la organización social que luche por candidaturas independientes. Que priorice la organización social y la producción de ideas, conceptos, métodos de trabajo, desde lo local. Y esa es la debilidad que tiene el Frente Amplio, no hace eco en la lucha local, no hay producción de concepto y organización desde lo local. No lo sé a ciencia cierta pero lo electoral por sí mismo infecta el futuro político, y el ejemplo perredista es la consumación y el ejemplo de ello”, expone Antelmo García desde Tláhuac.

Marina Sánchez enfatiza que “si el PT, Convergencia y PRD desean votos (en 2009), se debe exigir que sean candidaturas ciudadanas apoyadas por todos aquellos que vamos a las asambleas, y Andrés Manuel debe ser claro en ese apoyo: así como se hicieron presentes ciudadanos con conocimiento sobre Pemex para fortalecer una propuesta no privatizadora, es de esa calidad de candidatos ciudadanos que necesitamos, no de maiceros que junten gente. Seamos congruentes siempre y aspiremos a construir un parlamento desde nuestra propia trinchera ciudadana”.

“¿De qué serviría ahora continuar con los chuchos, en un partido contaminado? El patrimonio material del PRD, opino, no es tan importante como la vida misma de lo que representa el Movimiento Nacional por la Transformación de México. A mi juicio, insistir en un partido asaltado por los corruptos es una necedad que tarde que temprano acabará por corromperlo todo”, vaticina Alma Padilla.

Amanda Bautista, Jesús Jaimes e Igor Sánchez van más lejos: renuncian al PRD. Juan José Albores Rovelo piensa que “integrarse a los chuchos será la más absoluta falta de congruencia y aniquilación de principios (…) sería en suma dejar colgados de la brocha a millones de ciudadanos que se han manifestado por sacudirse a la mafia política que tiene (al país) subyugado en la miseria”.

“Desde mi perspectiva, el señor Alejandro Encinas, el grupo de Izquierda Unida y los grupos afines al movimiento de AMLO debieran separarse, formar su propio partido o unirse a Convergencia o al PT”, externa la abogada Ivonne Pruneda Güitrón, en una amplia y conceptuosa carta, mientras Rocío González, desde Monterrey, coincide en la necesidad de la ruptura y estima con optimismo que es “un buen momento” para empezar “desde cero”.

“Yo pienso que López Obrador y este movimiento deberíamos deslindarnos de estos personajes (Carlos Navarrete y Graco Ramírez), pues el PRD ya está muerto”, diagnostica Roberto Martínez desde Jojutla, Morelos, y exhorta a que en esta lucha tenga un papel preponderante el movimiento de los maestros. “Hay que mandar a la chingada al PRD”, simplifica Luis Elizondo desde Salvayunque (Salvatierra) Guanajuato.

“¿Usted cree que la gente votará por el PRD?”, pregunta Antonio Castro Rojas desde Puebla. “No nos pueden pedir unidad en torno a los chuchos”, observa Mónica García, y mientras los integrantes de la brigada La Redecita, de Cuernavaca, le piden a López Obrador “desvincularse definitivamente de los chuchos”, y Kike Romero le anticipa que mañana llevará al mitin en Bellas Artes una manta que diga “¿Qué esperas para formar tu partido?”, y Margarita Huesca postula que “si AMLO y Encinas deciden aliarse con los chuchos, ¡ya valimos!”, Víctor Adrián Trujillo, desde San José del Cabo, Baja California Sur, lamenta:

“Digan lo que digan, la decisión de Encinas revalida la injerencia del Estado en la vida del partido, legitima la actual dirigencia, queda aislado al interior y cunde su descrédito entre las bases que se sienten, con justificada razón, traicionadas. Desde mi perspectiva, sólo veo un suicidio político en proceso”.

Todas estas cartas, y algunas más, que llegaron al buzón de Desfiladero a lo largo de esta semana, pueden leerse completas en El Patín del Diablo, o sea, en http://patindeldia.blogspot.com desde ya. Pero como el tema, lejos de agotarse, va a seguir dando de qué hablar, manden sus comentarios a jamastu@gmail.com, porque como bien lo dijo Antelmo García en su análisis, al movimiento de AMLO, si algo le urge ahora, es debatir, debatir, debatir y debatir.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol
bequiux
Albañil
**

« Reply #19 on: November 24, 2008, 10:05:10 AM »

Me gusta ver como el gobierno legitimo tiene bien claro cuales son los problemas mas apremiantes, y los pasos a seguir para remediarlos asi como la gente tan capaz que tiene para hacerlo.

Que diferencia de los palos de ciego del pll y su adminstracion patito!

■ Anuncia Rosario Ibarra renovadas acciones de resistencia civil

Crean estructura de 10 comisiones para defender Pemex y economía popular

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Los gobiernos priístas y panistas aplican una receta “antinacional, antipopular y socialmente depredadora” que hoy “resulta económicamente suicida”, señaló la senadora Rosario Ibarra de Piedra al dar a conocer los objetivos que impulsará cada una de las diez comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía para cumplir con la nueva etapa de resistencia civil pacífica. Con esto, dijo, se amplía la lucha contra la entrega de áreas, lotes o bloques de territorio nacional para la exploración y producción de hidrocarburos, y por la promoción de una “decidida e intensa” defensa de la economía de la mayoría de los mexicanos para garantizar comida y empleo para todos.

La legisladora acusó a los gobernantes neoliberales de debilitar el mercado interno, destruir la agricultura de consumo nacional, arruinar la economía de los campesinos y de las pequeñas y medianas empresas, provocar un éxodo “incontrolable de migrantes” y hacer que México dependa alimentariamente del exterior. Después, dio a conocer los fines para los que fue creada cada comisión.

–En defensa de la economía popular: luchará contra el desempleo y la carestía; la reivindicación del derecho al trabajo y a la alimentación; el combate para restaurar la soberanía, en particular la energética, alimentaria y laboral.

–Para la defensa de la Constitución y la legalidad: impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, para combatir la corrupción. Impedirá que se entreguen zonas o bloques del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras y velará porque se respeten los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales de la población, incluyendo el derecho a la información. Apoyará al Frente Nacional contra la Represión en su exigencia de una amnistía para los presos políticos, los perseguidos y por la presentación de los desaparecidos.

–De asuntos internacionales: actuará como representante y portavoz del movimiento nacional ante instancias internacionales, organismos multilaterales, representaciones diplomáticas, sindicatos y empresas. Procu-rará establecer contacto con partidos políticos, líderes populares y personalidades destacadas afines.

–Comisión de combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex): luego de investigar y documentar los casos de corrupción en la paraestatal, interpondrá las denuncias correspondientes ante instancias legislativas y judiciales. Presentará informes periódicos al pueblo.

–Comisión de vigilancia del consejo de administración de Pemex: dará seguimiento puntual a las decisiones de este órgano, de sus subsidiarias y de los comités que se creen para evitar violaciones a la Constitución y atentados contra la soberanía energética en lo referente a planes, proyectos y programas estratégicos, particularmente licitaciones, contratos y obras. Vigilará cualquier intento de desmantelar o enajenar las instalaciones industriales de la paraestatal.

–Comisión de difusión: intensificará las acciones que permitan informar al pueblo de las propuestas e iniciativas del movimiento por medio de volantes, folletos, historietas y videos sobre la realidad de la situación nacional. Ayer distribuyó el disco compacto Los peligros de la reforma energética. El reparto del territorio nacional, a cargo de Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

–Comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular: promoverá la economía solidaria e impulsará una red social y de economía popular alternativa desde las comunidades, pueblos, barrios y colonias. Impulsará diez acciones de ayuda mutua para articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicas. Canalizará las denuncias ciudadanas y promoverá la organización de los afectados frente a los excesos y arbitrariedades en el cobro de bienes y servicios.

–Comisión de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación: con la participación de académicos, investigadores, especialistas y organizaciones sociales y ciudadanas organizará foros, encuentros y debates.

–Coordinación nacional de las brigadas: organizará las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica.

–Comisión de acciones inmediatas: procesará la información necesaria para planear y convocar, junto con las otras comisiones, a movilizaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
civasco
Albañil
**

ya tengo nueva jaula!

« Reply #20 on: November 25, 2008, 07:01:11 AM »

El PIB no crecerá, bajarán exportaciones y remesas por contracción de la demanda en EU
México estará al borde de la recesión en 2009, pronostica Merrill Lynch

Erika Duarte y Víctor Cardoso

“México probablemente estará al borde de la recesión en 2009”, pronosticó la correduría Merrill Lynch, al considerar que para el año entrante el producto interno bruto (PIB) no crecerá y adelantó “que la exacerbación de la crisis del crédito en las últimas semanas sugiere un panorama más inhóspito para el crecimiento en Estados Unidos y por tanto para la demanda de manufacturas mexicanas”.

En un análisis en el que de entrada pronostica la recesión, Merrill Lynch, afirmó: “Los últimos meses confirmaron nuestra visión que aun cuando la economía (mexicana) cuenta con mayores fuentes domésticas de crecimiento que en el pasado, los fuertes vínculos en materia de manufactura con Estados Unidos pueden todavía provocar una desaceleración significativa en México”.

El reporte, titulado México en la frontera de la recesión, firmado por Felipe Illanes, economista en jefe de Merril Lynch para América Latina, se pregunta si el país cruzará esa “frontera de la recesión”. Al respecto señala que probablemente en las próximas semanas el Banco de México comience a “liberar” su política monetaria.

Del mismo modo afirma que “una posición macroeconómica más fuerte, un manejo prudente de las políticas durante el ciclo a la baja y mejores precios del petróleo podrían ayudar al crecimiento de la economía mexicana y superar la recuperación estadunidense en 2010”.

Advirtió sobre la necesidad de vigilar los sectores, como las manufacturas, que por sus fuertes vínculos con la economía estadunidense todavía podrían provocar una desaceleración significativa en México. “La producción industrial se ha contraído por cinco meses consecutivos debido a la creciente debilidad de la demanda estadunidense.

“Lo que se ve para adelante no es mejor, basados en nuestras predicciones de que la producción industrial de Estados Unidos cayó 6 por ciento con respecto al año anterior. En particular, la terrible situación de las tres grandes (empresas automotrices) de Detroit resalta este punto, considerando el 80 por ciento de las exportaciones de la industria automotriz van a Estados Unidos”, advierte el análisis, que agrega que ese nivel de ventas de México representa a su vez 12 por ciento de las exportaciones totales del país.

“Esto se sumaría a la caída de ventas automotrices, que ya está sucediendo en México, la cual ha tenido como resultado el cierre de algunas plantas”, acota.

Prevé que dicha situación afectará más en el gasto del consumidor el próximo año.

Pages: 1 [2]
Print
Jump to:  

Theme orange-lt created by padexx