Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

Advanced search

38955 Posts in 672 Topics- by 302 Members - Latest Member: axoriusia

May 22, 2012, 11:42:52 PM
El Foro Sin NombreSenderistasTema LibreHágalo usté mism@
Pages: [1]
Print
Author Topic: Hágalo usté mism@  (Read 728 times)
bruja
Albañil
**

elena, para los senderistas

« on: November 16, 2008, 11:29:15 AM »

Por tengues o mengues, estoy haciendo unas bolsas de papel; para pegarlas, dado que las quiero usar para alimentos, y por cuestiones económicas y ecológicas, decidí usar engrudo. Pero ¿cómo se hace? He aquí algunos consejos que me encontré, y que les paso al costo. Sugiero que usemos este tema para ir colectando este tipo de cosas. Si me salen las bolsas, luego les pongo la "técnica".

http://es.wikihow.com/hacer-engrudo
Cómo hacer engrudo
El engrudo es la solución perfecta cuando tienes que pegar muchas cosas y no quieres gastar en pegamentos sintéticos. A pesar de que muchos sabemos que el engrudo es básicamente harina y agua, la forma exacta de cómo hacer engrudo es un arte que hoy por hoy muy pocas personas dominan.

Pasos
1. Mezcla una parte de harina de trigo por 5 o 6 partes de agua fría en una olla. Cuida que no se formen grumos para que tu mezcla esté mucho más uniforme.
2. Coloca la olla a fuego lento y remuévela constantemente. Este proceso puede durar alrededor de 10 minutos a media hora dependiendo de cuan espeso deseas que esté el engrudo.
3. Una vez retirado del fuego, guarda el engrudo en un recipiente limpio
4. En caso de ser necesario, un colador japonés puede ser muy útil para remover algunos grumos que pudieron formarse.
 5. Echele unas gotas de vinagre blanco o cualquier.
 6. Pegamento Blanco un poco para espesar.
 7. El engrudo debe guardarse en un lugar fresco y ventilado.

Consejos
* Usar una olla para baño maría evitará que nuestra mezcla se pegue en el fondo.
* Se puede substituir la harina por maicena o por harina de maíz si se desea.
* El engrudo suele durar por mucho una semana, por lo cual es recomendable hacer solamente la cantidad que se necesita.
* Es posible que necesites una cuchara de madera o algo similar para mezclar el engrudo pues se hace muy espeso a medida que el agua se evapora.
* La consistencia óptima suele variar según las necesidades pero lo más común es que tenga la consistencia de los pegamentos normales de papel.
* Poner unas gotitas de limón hará que el engrudo se conserve y si lo conservas en el refrigerador te durará por más tiempo, haz la prueba.
* Rooohh!

Advertencias
* Si el engrudo tiene manchas negras o verdes significa que ha empezado a descomponerse y debes desecharlo inmediatamente.
* Siempre usa implementos limpios, el no hacerlo puede acelerar la descomposición del engrudo.
« Last Edit: November 16, 2008, 03:28:20 PM by bruja » Logged
tepontla
Arquitonto

« Reply #1 on: November 16, 2008, 12:28:59 PM »

Uy, brujita, este tema me recuerda otro que bien llevabas con el Messy (cuando no estaba tan resentido con la RCP), sobre asuntos de comercio justo y esos rollos. Muy buen tema. Igual el de alimentos renegados. Gracias a tí hasta la fecha cuando tengo tiempo hago mi propio pan. Pero en Cholula afortunadamente hemos encontrado un lugar donde hacen el pan con ingredientes naturales y ahora lo compramos allí. Pero sigo disfrutando de hacer el pan.

Oye brujjita... Y si revivimos el topis del comercio justo? Yo tengo amigos que siembran maíz y frijol. Y yo tengo mi propias huerta... a ver si al rato les pongo la foto de los jitomares que no es por presumir pero están preciosos. Y las manzanas son una delicia. En fin. Espero que de este tema podamos proponer alternativas.

Una de las más importantes, no pdríamos hacer una especie de directorio de lugares donde se vendan alimentos renegados? Yo tengo algunos sitios en el Puebla y Cholula. Podemos hacer lo mismo por ejemplo en Cuernavaca y así. Clit y Morfo me han dicho que podemos poner algunos link si hacemos un blog sobre comercio justo renegado y ellos lo pondrían en su changarro que ya registra muchas entradas al día. Y tienen ingresos de latinoamérica.

No se, son puras ideas... pero ante la crisis, pues supongo que debemos ya estar haciendo algo más concreto, no? Les parece bien un blog para este asunto? Y subir las direcciones por estado de los lugares de comercio justo... además de contactos, recetas, etc. Qué dices brujita, le entras? Telsita, qué opinas? Y los demás?
bruja
Albañil
**

elena, para los senderistas

« Reply #2 on: November 16, 2008, 12:48:46 PM »

Tepontla, sí recuerdo el tema aquel que mencionas, pero seguro me estás confundiendo con alguien más, pues mi participación en el mismo fue casi nula.

Suena chido lo que propones, y estoy puesta a participar conforme vaya teniendo cosas que compartir. Por ahora soy una vil teórica de todo eso.
Pages: [1]
Print
Jump to:  

Theme orange-lt created by padexx